ACTOR - Fausto Cabrera.

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Fausto Cabrera, un pionero del arte en la escena colombiana

Maestro de las tablas, creador de arte, español de sangre pero colombiano de corazón desde hace 60 de sus 80 años, Fausto Cabrera es el ganador del premio ‘Vida y obra 2004‘ que entrega el Ministerio de Cultura Colombiano a los hombres que han contribuido al fortalecimiento del oficio de las tablas en el país.

Este reconocimiento ha sido para Cabrera más que un premio para él, un reconocimiento a las artes escénicas colombianas que el mismo ayudó a sembrar y consolidar.

Este hombre de casta española exiliado de su patria durante la guerra civil de su país, llegó a Colombia en 1945 para enseñar la llamada escuela de vivencia de Constantin Stanislavsky, con la que se han formado cientos de actores colombianos.

Este actor no sólo llegó al país para mostrar su trabajo actoral, sino para mostrar todo lo que había aprendido de Alberto Paz y Mateos, amplio conocedor de la técnica Stanislavsky. No pasaron muchos años antes que empezara a sembrar su semilla. Entre 1949 y 1953 varias fueron las entidades creadas por Cabrera, entre ellas, el Instituto de Bellas Artes de Medellín y el primer Teatro Experimental de nuestro país. Se dedicó a sacar adelante cada proyecto y simultáneamente fundó y dirigió el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín.

No sólo el trabajo lo retenía en el país, también el amor, porque fue en Medellín donde conoció a Luz Elena Cárdenas, la madre de sus hijos Sergio −el cineasta− y Marianella. Ellos actualmente están sacando adelante una empresa que produce cine en el país.

Su hija Marianella cuenta que no sólo el teatro cautivó el interés de su padre, también la radio. Fue así como ayudó a fundar ‘La voz de Antioquia‘, que más adelante se llamó Caracol Radio.

Marianella advierte que su padre ha sido un hombre sin igual, estricto, duro, pero sin duda un hombre que ha sacado adelante cada proyecto que se le ha pasado por la cabeza. "Nunca hablábamos carreta con él. Siempre eran cosas importantes, siempre eran cosas inteligentes y que nos iban a servir en la vida".

Entre otras empresas en las que participó Cabrera se encuentran la Televisora Nacional de Colombia, el Teatro Experimental del Municipio de Bogotá y el teatro El Búho, también en la capital.

Declarado Marxista Leninista de principio a fin Fausto Cabrera incursionó en los avatares políticos de la época y según el mismo hasta guerrillero fue.

El actor narra que 1967 fue un año muy intenso. Acababa de regresar de China, en donde trabajó como profesor de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijin, República Popular China. Fausto constantemente inquieto y curioso por conocer las famosas técnicas chinas de expresión corporal, Tai Chi Chuan − técnica oriental que combina artes marciales con filosofía−y actuación cinematográfica, aceptó el reto y durante 3 años se trasladó a Beijing.

A su regreso traía varias ideas agitadas y formó el Frente Común en el Arte y la literatura influenciado por Mao Tze Tung. Sus inclinaciones irían más allá y terminó infiltrándose en un grupo armado colombiano. Tuvo que huir al campo y permanecer tres años y tres meses. En este tiempo se dedicó a enseñarle poesía a los campesinos y recuerda el actor, que fue uno de los tiempos más productivos de su vida.

Sin embargo, su inquietud por ese lugar tampoco lo tendría allí por más tiempo. Logró volver a China mientras los ánimos se calmaban, para luego regresar a dar sus clases en Venezuela.

Su vida ha sido tan fructífera como agitada. Ahora cuando los años han pasado y las viejas fuerzas de la juventud lo empieza a abandonar, él está dedicado a escribir dos libros: ‘Las verdades y mentiras de la televisión colombiana‘ y el ‘Manual del nuevo actor colombiano‘.

El primero de los títulos estará editado en diciembre y promete revelar los secretos más ocultos sobre la televisión del país. Y el segundo, busca ser una guía para los nuevos actores colombianos, que según Cabrera cada vez hacen quedar más en ridículo la profesión.

Ahora vive tranquilo en Bogotá, practicando su Tai Chi Chuan, escribiendo sobre todas sus experiencias en la actividad artística, apoyando a su hijo Sergio en sus proyectos cinematográficos y compartiendo con su esposa Nayibe Isaza los años que le quedan.

Sacado de:
http://extroversia.universia.net.co/html/cineytv/personajesExp.jsp?actualConsecutivo=34

0 comentarios:


Ir a página principal